- Congreso
En la sesión de este martes los diputados Michaelle Brito Vázquez del PT y Omar Milton López Avendaño del PAN, no coincidieron y confrontaron sus opiniones durante el análisis de la iniciativa que pretendía elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas.
La petista después de presentar la iniciativa a nombre de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, esperaba que fuera sometida a votación del pleno, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores la dejó como primera lectura y la turnó nuevamente a comisiones para su análisis. Esa determinación, provocó la molestia de la diputada del PT quien desde la máxima tribuna reprochó a sus compañeros diputados la falta de apoyo al proyecto de acuerdo y los invitó a que se pusieran a trabajar.
“Es por eso que estoy con el compromiso de rescatar al Campo, desafortunadamente la mayoría que están integrados a la legislatura no generamos ese compromiso con la ciudadanía; es por eso que el día de hoy estoy haciendo uso de la voz para explicarles con peras y manzanas”, señaló.
En respuesta el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, no se hizo esperar y explicó a la diputada del PT que la iniciativa por sí misma no es mala, pero le falta sustancia, aunado a que el Congreso del Estado no tiene en sus facultades la de otorgar certificaciones o declaratorias en materia ambiental o ecológica, por lo que debería ser analizada y estudiada más a fondo. También cuestionó el tiempo record de 15 días en el que la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, que ella encabeza, construyó un dictamen para ser votado en el pleno, cuando hay iniciativas que llevan años sin ser sometidos a aprobación
Eso sí dejó en claro que está a favor de la industria de la ganadería, pues representa poco más de 30 mil 240 hectáreas o el 12 por ciento de territorio tlaxcalteca, con un total de 37 ganaderías.