- Tlaxcala
De acuerdo a información publicada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el año 2019 aumentó el delito de extracción ilegal de Gas LP a los ductos de PEMEX.
Cabe detallar que del mes de enero a septiembre de este año el número fue de 32 tomas clandestinas, en contra parte, en el mismo periodo, pero de 2018, solo se registró una.
Con este porcentaje Tlaxcala se colocó como la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas después de Puebla que reportó 556 tomas en 2019 y un crecimiento porcentual de 1,012%, y Estado de México con 193 tomas de gas y un crecimiento anual de 227.12 por ciento.
Cabe mencionar que apenas la semana pasada en el municipio de Teacalco fue detectada una toma, sin embargo, cuando el personal de PEMEX acudió a repararla una mala maniobra detonó una explosión que dejó una persona lesionada de gravedad.
En esa ocasión alrededor de 15 familias fueron desalojadas y apenas el jueves pasado regresaron a sus domicilios; se reportó que ya fue contralada la emergencia en su totalidad.


