• Acuamanala
  • Pedro Sierra
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Pobladores de la comunidad de Olextla de Juárez, municipio de Acuamanala alertaron sobre una supuesta banda apodada como “Los Carros”, han tratado de raptar a mujeres, que por las tardes o noches salen de trabajar de las empresas ubicadas sobre la Vía Corta, lo que ha puesto en alarma a las familias del lugar.

Explicaron que dicha banda, "Los Carros", presuntamente es una organización dedicada a la trata de personas y a otros ilícitos qué ha operado, incluso, por generaciones, según testimonios recabados y que por averiguaciones realizadas evidencia una posible complicidad de autoridades federales con personajes políticos locales para operar en total impunidad.

De acuerdo a la carpeta judicial 012/0018/2018 OA del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, el nombre de Irma “N” aparece como imputada por el delito de trata de personas, del que se desprenden órdenes de aprehensión pendientes contra otros masculinos integrantes de la banda delictiva antes mencionada, pero que no han sido ejecutadas debido a que las autoridades han hecho caso omiso.

La carpeta judicial que fue facilitada a este medio de comunicación, señala incluso posibles lugares donde se ejerce la prostitución (hotel Sagitario) y otros domicilios, todos ellos ubicados en Acuamanala, donde se podría localizar el resto de sujetos de dicha banda, sobre los que pesan órdenes de aprehensión pero que se encuentran pendientes.

La situación se hubiera mantenido igual, salvo que las mujeres del pueblo y de otras comunidades vecinas, comenzaron literalmente a ser “jaladas” por las personas conocidas como Los Carros, que en estado bajo la influencia del alcohol o de otros estupefacientes, dejaron de respetar a la gente de Acuamanala.

Sin embargo, cuando sus familiares intentan reclamar, los sujetos responden con violencia, así que para evitar enfrentamientos, que en el pasado ha dejado a personas muertas, optan por callar o no meterse con ellos.

Así fue hasta hace un tiempo, pero la situación ya se extendió a jóvenes estudiantes de las escuelas de las zonas, a quienes jalan, y pese a las denuncias, la presidenta municipal, Catalina Hernández Águila, no ha sido capaz de atender la urgencia.

Por ello, los habitantes acudieron a los medios de comunicación para alertar ante las autoridades estatales y federales sobre el “foco rojo” en el que se encuentra la población de Olextla, al tiempo de exigir tomar cartas en el asunto para proteger en la medida de los posibles a mujeres trabajadoras.