• Seguridad
  • Pedro Sierra
Pese a ser un delito con una alta complejidad en lo que va del año se han denunciado 13 casos

Al igual que los homicidios, delitos como el secuestro han aumentado de manera importante en los últimos años de acuerdo con los datos oficiales que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), teniendo un alza del 333 por ciento hasta el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra negra de los delitos no denunciados que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan al secuestro con un 91.2 por ciento, lo que significa que sólo se da parte a las autoridades en uno de cada 10 casos, lo que refiere que los números oficiales que se manejan tendrían que ser multiplicadas nueve veces para tener una estadística más apegada a la realidad.

El SESNSP indica que en los primeros 10 meses de 2019, ya se tienen un total de 13 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que significa un 333 por ciento más que los tres casos que fueron registrados en el ejercicio 2018.

Atendiendo la referencia del INEGI, la entidad tendría alrededor de 120 casos en lo que va del año, no obstante, la cifra oficial de 13 secuestros es muy contenida a pesar de que es la mayor de los últimos años.

Desde la llegada del actual gobierno de Marco Mena Rodríguez, se tienen contados un total de 24 denuncias por privación ilegal de la libertad, mientras que en los últimos dos años del gobierno de Mariano González Zarur se tuvieron 13 casos.

Tags: