- Congreso
En la sesión ordinaria de este martes, el diputado morenista Miguel Piedras Díaz, propuso que el servicio de transporte a través de plataformas digitales solo podrá ser usado por las personas que cuenten con una concesión de transporte público emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
El congresista expuso ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de adicionar a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala el Capítulo V Bis, denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales”, que comprende la adición de los artículos 42 Bis, Ter, Quáter y Quinquies para limitar el uso de las plataformas digitales de taxi solo al transporte concesionado.
En la máxima tribuna dio lectura al artículo 42 Quinquies que refiere que “El servicio de transporte contratado o solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otra que se designe, tiene el carácter de servicio público solo para ser prestado por quien cuente con una concesión de transporte público expedida por la secretaría conforme a las disposciones de esta ley”.
Por otro lado Piedras Díaz, explicó los requisitos para dar de alta la plataforma digital ante la Secte donde se remarca que el uso de plataformas debe ser considerado como transporte público.
Ante decenas de transportistas que asistieron a la sala de plenos, la propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para su análisis, discusión y dictamen.
Según uno de los representantes del gremio, Indalecio Saucedo, confió que en menos de 15 días será aprobada y de esta manera se le estaría cerrando el paso a otras firmas como UBER, PRONTO entre otras de reciente creación.