• Educación
  • Pedro Sierra
La directora del Cbtis 3 ha evitado dará conocer en qué se gasta los millonarios recursos que recibe por cuotas escolares

Ante la resistencia al rendimiento de cuentas al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) por parte de la directora del Cbtis 3, María Angélica Carreto Portillo, la presidenta de esta asociación, Rubí Caballero Peña denunció la opacidad, las prácticas dilatorias y las amenazas que ya han surgido en contra de su hijo y del alumno que forman parte de este comité.

En conferencia de prensa, la madre de familia y presidenta del CEAP refirió que la directora del plantel se ha negado en todo momento a querer trabajar en la transparencia del manejo de los recursos que provienen de las cuotas escolares y que ascienden a alrededor de 3.5 millones de pesos cada semestre.

De forma discrecional Carreto Portillo ha hecho uso de los recursos y a pesar de que la CEAP debe ser considerada como órgano vigilante de la aplicación del dinero, la directora ha utilizado prácticas dilatorias para evitar ser fiscalizada.

Estás acciones han llevado a los padres de familia a pensar que la directora estaría llevándose el dinero a su bolsillo, ya que las condiciones de algunos salones y áreas se encuentran en pésimo estado a pesar de que hay el dinero para dar solución.

Incluso se sabe que algunos proveedores manejan facturas con precios considerablemente más elevados del costo real de los suministros que llegan a vender a la institución.

Han sido varias las prácticas dilatorias en las que ha incurrido María Angélica Carreto para evitar informar al CEAP, además de que ha evitado las asambleas ante los padres de familia para que se sepa dónde están los 7 millones de pesos que recibe al año para que los estudiantes puedan recibir educación.

De acuerdo con la presidenta del CEAP, ha llegado al grado de intentar hostigar a su hijo por las acciones emprendidas para saber dónde se aplica el dinero de los padres de familia, aunado a que el alumno que forma parte de este comité también estaría siendo objeto de presión por parte de la presunta directora corrupta.

Las acciones emprendidas por la presidenta del CEAP tiene como objetivo que los padres de familia, sepan a donde aplica el millonario presupuesto que proviene de las cuotas escolares, por lo que además de tener una responsabilidad como servidora pública, Carreto Portillo podría enfrentar una situación de carácter penal.

Lo mismo podría sufrir su jefe directo de Carreto Portillo, ya que a pesar de tener conocimiento de lo sucedido, no ha actuado al respecto, por lo que también se le podría fincar una acción de tipo penal, ya que los padres de familia piensan que Vicente Munguía estaría siendo parte de la estafa.

El profesor que forma parte de la CEAP y no se ha prestado a las intenciones de Carreto Portillo, ya ha comenzado a recibir actas, lo que sería una acción directa en su contra por no hacer lo que pretende la directora de la institución.

Y es que a pesar de que la directora se comprometió a que este 30 de noviembre se entregaría el informe y el proyecto de inversión, nuevamente mintió para evitar dar a conocer en qué se ha gastado los millonarios recursos que recibe de las cuotas escolares que deberían estar prohibidas.

Tags: