• Seguridad
  • Pedro Sierra
La entidad se coloca en el penúltimo lugar en policías certificados en el país y cuarta posición de los peores pagados

En la conferencia mañanera que ofrece todos los días entre semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño exhibió la complicada situación que tiene la seguridad pública en la entidad, al tener sólo 1 de cada 8 policías certificados.

Durazo Montaño mostró que Tlaxcala es el penúltimo lugar en cuanto policías certificados en el país, debido a que sólo el 13.2 por ciento está calificado para servir como policía, mientras que el 86.8 por ciento carece de certificación, lo que hace vulnerable la prevención de los delitos.

Los datos que corresponden al lapso enero- noviembre de este año y que los maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojan que en Tlaxcala los policías ocupan el cuarto lugar a nivel nacional entre los que menos remuneraciones reciben por su labor, teniendo un salario de 9 mil 445 pesos mensuales.

En la entidad se tiene a 0.99 policías por cada mil habitantes y delitos como el asesinato de incrementaron en un 24.7 por ciento, colocándose como la cuarta entidad en la que más creció el homicidio doloso.

Por otra parte, el robo a transporte de carga disminuyó y ahora Tlaxcala ocupó sólo el séptimo lugar a nivel nacional en este tipo de delitos al haber contabilizado un total de 291 asaltos.

Mientras que en el robo de vehículos por número total de colocó en el lugar número 20 y en el décimo lugar por incidencia por cada 100 mil habitantes, ya que tuvo 107.3 casos por cada 100 mil personas.

En cuanto a las mesas de seguridad que realiza el gobierno federal con las administraciones locales, destacó la participación del gobernador Marco Mena Rodríguez, quién asistió al 79 por ciento de las reuniones, colocándose en la cuarta posición.

Tags: