- Seguridad
Aun cuando la moderna gobernanza presume que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del país, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que desde el arribo de Marco Mena Rodríguez al poder tras haber sido impuesto por Mariano González Zarur, ha habido un importante incremento en los delitos que casi no tienen cifra negra o que casi en su totalidad son denunciados como el homicidio doloso.
Los número oficiales muestran que a Marco Mena ya se le juntaron más de 400 muertos en los 3 años y un mes que lleva al frente del Poder Ejecutivo y la incidencia sigue a la alza mientras mantiene a sus mandos de seguridad en el encargo, lo que indica que no hay disposición del gobierno menista a frenar este incremento en los homicidios dolosos.
Un ejemplo claro de que la moderna gobernanza ha sido la peor en materia de seguridad pública es que en los últimos cinco años ha habido 531 asesinatos en Tlaxcala y de esa cifra 395 corresponden a la administración del priísta Marco Mena, lo que indica que más del 70 por ciento de estos sucedieron con el actual gobierno.
Peor aún es el incremento constante en los asesinatos, ya que 2019 tuvo un alza del 22 por ciento con respecto a 2018, pasando de 124 casos a 151, por lo que durante el año pasado se registraron 12.5 homicidios por mes y uno cada 58 horas.
Mientras las cifras de este delito crecen, se desconoce el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que se presume que la impunidad alienta que sigan registrándose ilícitos de este tipo.