• Salud
  • Adolfo Tenahua Ramos
Advirtió que cuando hay una reactivación anticipada en medio de una pandemia como el Covid 19, lo que se puede generar es un caos sanitario.

Las estadísticas que se han hecho publicas muestran que el estado requiere de cuidados y actuación con responsabilidad respecto al comportamiento del Coronavirus, precisó el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales.

En la tesitura, explicó que la reactivación gradual de actividades en Tlaxcala, estará en función del número de enfermos y el cúmulo de datos del comportamiento del covid - 19, no necesariamente conforme al calendario de la estrategia de vuelta a la “nueva normalidad” propuesta por el Gobierno Federal, a partir del 18 de mayo como preparación.

Subrayó que cuando hay una reactivación anticipada en medio de una pandemia como el Covid 19, lo que se puede generar es un caos sanitario porque el número de recontagios sería “importantísimo”.

Y es que es posible que las personas que sí se quedaron en casa y salgan a hacer sus actividades normales, todas se contagien porque este es el momento en que está circulando con mayor puntualidad el virus en la entidad.

“Cuál es la forma de decir que sí, cuando se tenga un descenso real en el número de contagios y entonces también el reingreso a las actividades tiene que ser parcial como lo marca el Gobierno Federal por semaforización”, acotó.

La víspera, el titular de la SESA advirtió que del 17 al 20 de mayo se estima que se registre en Tlaxcala el máximo pico de contagios del Coronavirus, debido a que este ya se encuentra dispersado en todo el territorio y no hay forma de mitigarlo, por lo que las medidas de confinamiento y restricción son las mejores formas de salir avante.