• Salud
  • Pedro Sierra
Sólo 4.5 de cada 10 trabajadores pueden adquirir una canasta básica en Tlaxcala de acuerdo con el Coneval

Los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que corresponden al último trimestre de 2019 y al primero de 2020, muestran que la capacidad de los tlaxcaltecas para adquirir la canasta básica es una de las más bajas en el país, ubicandose sólo por detrás de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con las cifras oficiales que aún no contemplan los estragos causados a la economía por la Pandemia de Covid-19, sólo 4.5 de cada 10 tlaxcaltecas en edad laboral tienen ingresos mediante los cuales pueden acceder a la canasta básica.

Esto significa que la pobreza es aún mayor entre la población si se considera que los datos del Coneval toman en cuenta a quienes se encuentran en edad laboral y no sobre toda la población.

Está situación conjunta con la alta informalidad laboral que se ubica en casi 7 de cada 10 tlaxcaltecas, podrían ser las principales causas por las que los habitantes del segundo estado más pequeño del país, hayan disminuido en poco la movilidad a causa de la Pandemia de Covid-19.

La pobreza laboral y la difícil situación laboral que viven miles de familias, dejan vulnerables a cientos de miles de tlaxcaltecas que deben enfrentar la crisis económica que está dejando la llegada del Coronavirus a la entidad, ya que las cifras del segundo trimestre de 2020 no serán más halagadoras.

Tags: