• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las diputadas presumiblemente afectadas, solicitaron asesoría de la activista, sin embargo, llegaron a la conclusión que mientras los legisladores tengan el fuero no podrán enfrentar cualquier tipo de denuncia.

Luego de que la activista en pro de la mujer y cofundadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Yeny Charrez Carlos, denunciara a través de sus redes sociales que el diputado panista Omar Milton López Avendaño ha incurrido presuntamente en acoso y misoginia en contra algunas de sus compañeras de Legislatura.

En entrevista con E-Consulta, precisó que no puede revelar datos de las congresistas que han sido víctimas por secrecía del tema y protección de la información personal.

A pregunta expresa sobre la fecha en la que se cometió presuntamente este tipo de actos, refirió que fue en el 2019 cuando se analizaba el tema de violencia de género.

Fue entonces cuando las diputadas presumiblemente afectadas, solicitaron asesoría de la activista, sin embargo, llegaron a la conclusión que mientras los legisladores tengan el fuero no podrán enfrentar cualquier tipo de denuncia.

“Me piden la asesoría, uno de los análisis jurídicos fue esperar que se eliminará el fuero porque si no, no tiene sentido una denuncia, mucho menos no estará prosperando y solo queda en un hecho que se denuncia pero no prospera, estamos atados con esta legislatura porque no han dejado pasar la eliminación del fuero, se supone que la LXII Legislatura la aprobaron pero no le dieron su continuidad, nadie ha podido destrabar el tema, es un impedimento”, señaló.

Ante el panorama, se buscó el posicionamiento del panista, donde López Avendaño, rechazó rotundamente los señalamientos y antepuso que si existe tal acusación en su momento se tuvo que presentar un medio legal para esclarecer el tema.

En el contexto, pidió a la activista que haga público los nombres de las diputadas que lo acusaron, de lo contrario dijo es una revancha política contra el género masculino derivado de la no aprobación del artículo segundo transitorio.

Tags: