• UAT
  • e-consulta Tlaxcala
En mesa de análisis virtual organizada por el INACIPE

Acercar a la sociedad las consideraciones científicas que se generan en las Instituciones de Educación Superior (IES), que coadyuvan al desarrollo de estrategias que se convierten en paradigmas para diferentes sectores, es una labor que se realiza de manera continua y, bajo esta premisa, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la mesa de análisis: “Retos y perspectivas de la Ley de Amnistía”, evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En esta actividad, el Dr. González Placencia, señaló que, es de vital importancia, hablar acerca de estos temas vigentes en México, ya que, en los últimos años, se han tenido reformas que tienen que ver con la aplicación de justicia y sus implicaciones, así como los mensajes y las acciones que de ellas se derivan.

Durante su disertación, expuso que, el problema de la Ley de Amnistía, radica en la ausencia de una política criminal en nuestro país, aspecto que ha señalado no solamente en sus deficiencias, si no en general, en las demás propuestas que en materia penal han urgido recientemente, pues dijo, perdimos la oportunidad de generar una orientada hacia los derechos humanos desde el momento en el que no se supo articular con claridad dos grandes reformas en periodos anteriores.

Especificó que una de ellas, fue la de 2008, con un carácter garantista, y la de 2011, con la cual se planteaba ponerle un dique al sentido autoritario de la anterior, pues la idea, asentó, era armar una propuesta que considerara otros delitos, con justificaciones congruentes, además de que se diera lugar a discusiones por expertos en la materia para ampliar su contexto.

El Rector de la UATx apuntó que, quienes pensaron la Ley de Amnistía, buscaron restaurar un conjunto de derechos que son ampliamente conocidos por la alta incidencia de violaciones que se presentan continuamente, y que impactan en algunas clasificaciones específicas, como por ejemplo el aborto, el homicidio en razón de parentesco, el uso de las drogas, el robo y los delitos políticos, entre otros.

Sostuvo que, esta ley es interesante, ya que parte de un marco de buena fe que muestra la intención de sacar de la cárcel o de eximir del castigo a quienes han sido puestos en esa situación, pero es, precisamente, por la falta de una política criminal que no se puede tener una mirada de largo alcance, así como por la ausencia de la consideración de los derechos humanos que, si se incorporaran, no sería necesaria una Ley de Amnistía.

Cabe mencionar que esta mesa de análisis, también contó con la ponencia del Dr. Javier Dondé, destacado investigador del INACIPE.

Tags: