• Salud
  • Pedro Sierra
Algunas actividades económicas y sociales tendrán mayor relajamiento, mientras vos hospitales se encuentran abarrotados.

Aún con los 3 mil 664 casos positivos por Covid-19 y las 531 defunciones que reportó oficialmente la Secretaría de Salud (SESA) que corresponden al 18 de julio, hoy Tlaxcala transitó del semáforo rojo al naranja, lo que implica relajamiento en algunas actividades sociales y económicas, situación que podría generar mayor nivel de contagios y muertes.

Es así que ya se podrán llevar a cabo actividades esenciales como la producción y venta de alimentos, además de otras no esenciales como la apertura de hoteles y cines al 50 por ciento de su capacidad, mientras que los parques no deberán rebasar el 30 por ciento de su capacidad, todo esto con las medidas de prevención.

Y mientras las autoridades presumen un adecuado manejo hospitalario y que existen suficientes camas para atender a pacientes de Covid-19, la realidad es que los nosocomios se encuentran al tope de su capacidad y el personal de la salud sigue cayendo ante el Coronavirus.

Claro ejemplo de que la versión oficial estaría siendo rebasada por la realidad es el caso de una mujer que padecía de pancreatitis crónica y al no haber espacio disponible en el Hospital Regional de Tzompantepec y en el Hospital Comunitario de Tlaxco, perdió la vida el día de ayer.

Pese a que el Hospital Regional de Tzompantepec y el Hospital Comunitario de Tlaxco, no son nosocomios Covid-19, el número de contagios ha rebasado las capacidades de la SESA, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tags: