- Seguridad
Los mejores esfuerzos de la moderna gobernanza para contener la constante alza en delitos como el homicidio doloso, no fueron tan efectivos como el temor a la pandemia por Covid-19 que logró un importante descenso en este tipo de delitos de acuerdo con las cifras oficiales.
Los números que refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que en el primer semestre de este año hubo una reducción en el número de homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del ejercicio 2019.
En los primeros seis meses de este año se tienen registrados un total de 54 asesinatos, mientras que en el mismo lapso correspondiente a 2019, se tuvieron 84 casos, lo que significa una disminución del 36 por ciento.
Las cifras oficiales revelan que desde que llegó la actual administración local que encabeza el gobernador Marco Mena Rodríguez, el número de asesinatos ha incrementado cada años, siendo el primer año cuando se fue casi al doble del último ejercicio de Mariano González Zarur.
Este incremento parece haber sido detenido por la Pandemia generada por el Covid-19, siendo los meses de mayor confinamiento, los que menos homicidios dolosos registraron.