- Seguridad
El segundo trimestre del año, ya con la cuarentena y las medidas propuestas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ha sido uno de los que menos robo de vehículos ha reportado en los últimos años al sumar sólo 335 denuncias por robo de auto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se alcanzaron un total de 748 robos de vehículo, cifra que es un 26 por ciento menos que el primer semestre de 2019.
Fue a la llegada de la moderna gobernanza que se disparó este delito en la entidad, logrando en 2017 2 mil 341 casos frente a los mil 468 que tuvo Mariano González Zarur en su último año.
El mes de junio es el que menos denuncias por robo de vehículo ha tenido al menos los últimos 10 años, siendo la pandemia provocada por el Covid-19, lo que habría logrado la contensión de este ilícito en el estado.
Curiosamente han sido abril, mayo y junio los meses que menos han registrado robo de vehículo, ya que se presume que la cuarentena tuvo a menos víctimas y hampones en la calle.