- Salud
Aunque las autoridades locales determinaron que Tlaxcala debe mantenerse en el semáforo epidemiológico color naranja, la pandemia provocada por el Covid-19 no entendió las instrucciones de la moderna gobernanza y en los primeros días de agosto ha arrebatado la vida al menos a 79 personas de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SESA) a cargo de René Lima Morales.
En promedio han sido casi 9 personas durante lo que va del mes de agosto, las que a diario pierden la batalla ante el Coronavirus, no obstante, se presume que el número real es considerablemente mayor a estos datos oficiales que ofrece la SESA que durante varios años no pudo siquiera tener el censo completo de la cifra de enfermos renales.
Mientras las muertes continúan, el número de contagios tampoco cede y son muchos los contagiados que no llegan a un nosocomio por temor a morir dentro de sus instalaciones y prefieren quedarse en su domicilio o acudir a un médico particular, siendo esa mayoría la que no entra en las cifras de la SESA ni del gobierno del estado.
No obstante, en los primeros 9 días de agosto se tiene un acumulado de 589 nuevos casos positivos por Covid-19, lo que significa que ha habido 65 contagios por día a poco más de 4 meses desde que se diera a conocer el primer caso de Coronavirus en Tlaxcala.
Hasta el momento la SESA ha atendido a 2 mil 691 pacientes, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hecho cargo de mil 709 y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le ha tocado dar servicio a 512 derechohabientes.