• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se admite a trámite la queja propuesta por la parte denunciante.

Diez diputados que se vieron afectados por los cambios en algunas comisiones dentro del Congreso del Estado, se han inconformado por el fallo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE),  quien si bien admitió a trámite una denuncia por presunta violencia de género, rechazó emitir medidas cautelares a favor de los denunciantes. 

Por lo anterior la diputada local Irma Yordana Garay Loredo junto con 9 diputados más, con un nuevo recurso buscan que la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordene a los consejeros reiniciar el proceso de la denuncia. 

Quienes firman son Irma Yordana Garay Loredo, María Del Rayo Netzahualtl Ilhuicatzi, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, Víctor  Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García, José María Méndez Salgado y María Félix Pluma Flores. 

De acuerdo con el resolutivo que firman los consejeros electorales Juan Carlos Minor Márquez, Denisse Hernández Blas y Édgar Alfonso  Aldave Aguilar, se admite a trámite la queja propuesta por la parte denunciante en contra de 13 diputados y dirigentes de algunos partidos políticos. 

Lo que buscan los quejosos es que se reactive el procedimiento de investigación y sustanciación de la denuncia promovida en el expediente CQD/PE/IYGL/CG/001/2020.