- Política
El líder de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado sería el aspirante a la dirigencia nacional de este partido, que más simpatías podría lograr en el proceso de elección en Tlaxcala, gracias al grupo que apuntala sus aspiraciones para arribar como el nuevo líder nacional tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que fuera a través de una encuesta abierta como se realice la renovación en el partido que fundó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mario Delgado cuenta en Tlaxcala con el apoyo del diputado federal, Rubén Terán Águila quien es compañero en el Poder Legislativo federal y forma parte del grupo político que más posibilidades tiene de ganar las elecciones de 2021.
Considerando que este conglomerado político es el que mayor peso tiene en Tlaxcala, Mario Delgado se apuntalaría como el favorito en la entidad para arribar a la dirigencia nacional de MORENA y ser quien enfrente las elecciones locales que se llevarán a cabo en 15 entidades del país.
El descalabro al grupo de Ana Bertha Luján, dejó en la incertidumbre a sus seguidores, ya que no hay un aspirante por parte de este sector que se considera purista y mientras tanto deberán mantenerse en el Consejo Nacional al no tener oportunidad en las encuestas que se realizarán entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.
En Tlaxcala el grupo de Bertha Luján está compuesto por los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina, quiénes pretendían que la encuesta fuera solamente a los militantes, esto debido a que la presidente del Consejo Nacional de MORENA podía meter mano y dejar afuera a los simpatizantes.
A nivel nacional, todas las encuestas realizadas apuntalan a Mario Delgado como el más fuerte contendiente, por lo que sería inminente su arribo al frente de MORENA y eso dejaría a Tlaxcala en manos de uno de sus más allegados en la Cámara Baja, el diputado federal Rubén Terán.