- Política
Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo quedó fuera y no podrá concretarse su conformación como partido político para competir en los comicios del 2021, según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que este tres de septiembre se propuso la creación de tres nuevos partidos políticos, con lo que quedarían fuera tres organizaciones aliadas de Morena: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), relacionada con el senador Pedro Haces; y Súmate a Nosotros, con nexos con Manuel Espino.
El proyecto fue presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, quien informó que avanzarían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón; Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores.
Cabe mencionar que, según información publicada por PROCESO, el proyecto original establecía la procedencia del registro de cinco nuevos partidos, entre ellos RSP, FSM y FA, pero criterios aplicados de última hora y al desahogarse procedimientos sancionadores provocaron la anulación de asambleas, lo que redujo el número de las consideradas válidas, y con ello disminuyeron los militantes hasta quedar por debajo de los necesarios para alcanzar el registro.
La decisión que tome hoy la Comisión será llevada a discusión y votación del Consejo General del INE que se celebrará este viernes.
De concretarse lo expuesto el presidente municipal de Tequexquitla Óscar Vélez Sánchez, se quedaría con las ganas de ser gobernador, además de que Cesar Pérez Vázquez y Gabriel Becerril Ramírez se quedarían sin nada.