- Política
A unas horas de que sea entregado el Paquete Económico 2020 al Poder Legislativo, la senadora Minerva Hernández Ramos, refirió que Acción Nacional se encuentra listo para debatir su contenido, al tiempo que adelantó que la bancada panista realizará propuestas que beneficien a la economía de las y los mexicanos, tras la fuerte crisis a la que se enfrentará el país en los próximos meses.
En conferencia conjunta con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks; la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca y el diputado Carlos Castaños Valenzuela, la legisladora tlaxcalteca explicó que impulsarán propuestas para fortalecer la economía familiar y la protección de la planta productiva, partiendo de que al día de hoy existen al menos 12 millones de mexicanas y mexicanos que avanzaban hacia la pobreza.
En el mismo sentido, la también vicecoordinadora de asuntos económicos del GPPAN en el Senado de la República llamó a no perder de vista la necesidad de trabajar en una profunda reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues señaló que el gobierno de Morena gasta mucho y gasta mal.
“No debemos descartar la bicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, y desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente, fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal”, abundó.
Asimismo, Minerva Hernández habló sobre la necesidad de impulsar una Convención Nacional Hacendaria, para replantear al federalismo, ya que, dijo, se encuentra en una crisis.
Por último, la también secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, mencionó que las medidas de austeridad que refiere el gobierno de Morena son insuficientes para atender el problema económico que enfrenta México, toda vez que según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda menciona poco más de 500 millones de pesos de este rubro, contrario a los 500 millones de pesos que dijo el Presidente de la República que serían recaudados como resultado de su política de austeridad.
8 de septiembre de 2020
Versión de la participación inicial de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks
SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Buenos días a todos, es un gusto saludarlos, a ustedes, desde luego, a los medios de comunicación.
Desde luego, se ha dicho aquí, con mucha certidumbre, que en México no está fortalecido sus finanzas públicas, a pesar, han de recordar, de que, al inicio de este gobierno, el Presidente reconocía que estaba recibiendo un país con estabilidad y sin crisis financiera, pero bastaron 20 meses de su gobierno, para que sus malas decisiones en materia política-económica nos colocaran en esta posición tan vulnerable.
Hoy, dicho por el mismo Secretario de Hacienda, reconocido por él, se han agotado ya, prácticamente este año, los guardaditos, la incertidumbre que hay en los mercados prevalece por la falta de confianza de la inversión, tanto nacional como extranjera, están ahuyentando a los inversionistas.
El Gobierno Federal, vale también decirlo, presume en su informe que la recaudación de este año se ha mantenido en los niveles del año pasado, sin embargo, yo quiero puntualizar que esto es artificial porque está derivando, fundamentalmente, de poner contra la pared a los contribuyentes, de darle muchos dientes a la autoridad, pero dejar de lado toda la parte que compete a los derechos de los contribuyentes; les están haciendo “manita de puerco” en los cobros de adeudos pendientes y es algo que no van a poder seguir haciendo ya para el 2021.
Decir también que el gobierno podrá seguir presumiendo, como ya se dijo aquí, esa aparente austeridad y pregonar que “hay que ajustarse más el cinturón”, pero eso no resuelve el tema de que haya más comida en los hogares, no resolverá, tampoco, la frustración de muchos mexicanos que hoy no cuentan con un empleo digno, bien retribuido, tampoco remediará el hecho de que en estos meses hemos tenido que empeñar o vender el patrimonio para salir adelante, tampoco va a enmendar que se haya tenido que recurrir a préstamos para continuar viviendo, y tampoco esto va a revertir el cierre de muchos pequeños negocios que estaban en las esquinas de donde uno vive.
Las cifras del informe trimestral de Hacienda, nos evidencian las falsas promesas presidenciales, no son 500 mil millones de pesos producto de la austeridad y producto del combate a la corrupción, son apenas, poquito más, de 500 millones de pesos y, bueno, los malabares verbales del secretario para justificar a su jefe, no aguantan un análisis técnico en términos de la Ley Federal de Presupuesto; creo que la realidad financiera está alcanzando ya a los programas sociales, insignia de este gobierno, porque ha habido recortes de más de 25 mil millones de pesos en programas como el de las “Becas Benito Juárez”, como el de las famosas “Universidades para el Bienestar”, como “Sembrando Vidas”, precios de garantía, pensiones para personas con discapacidad, entre otros, y así como reza un dicho popular, “que cartera mata carita”, yo creo que aquí aplica esa de que “las cifras matan la verborrea”.
México incrementó su deuda, aumentó el costo financiero de la misma, no necesariamente fue por lo que dice el presidente, el tipo de cambio, la caída de la economía y que no ha pedido dinero adicional como si eso fuera para presumirse.
Es tanto como decir coloquialmente: vieja me quede sin chamba, nuestros hijos lloran de hambre y se nos murió uno por COVID, pero lo bueno es que no use la tarjeta y hoy no le debemos nada a nadie. Creo que esa posición es una gran irresponsabilidad.
Por eso desde el PAN, como ya se dijo aquí, estamos listos para analizar y discutir el paquete en su conjunto, con propuestas que beneficien la economía familiar, la protección de la planta productiva, y desde luego que, sin perder de vista que ese deslizamiento hacia la pobreza de más de 12 millones de mexicanos pone en un balance el hecho de comer para después pagar impuestos, colegiaturas, servicios y créditos.
No perdamos de vista que habrá 70 millones de personas en pobreza por falta de ingresos, así que adicional a estos planteamientos que hace con mucha puntualidad el presidente Marko Cortés y el coordinador Romero Hicks, creo que no debemos dejar el intento de crear ese consejo fiscal que se deja como un contrapeso técnico institucional en el análisis de todo lo que anda haciendo, además de una profunda reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque hoy se gasta mucho y se gasta muy mal.
Tenemos que reorientar el gasto con parámetros cuantificables que tienden a emerger al desarrollo en nuestro país.
Y bueno, desde luego no debemos descartar la vicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, por ejemplo, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente y desde luego fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal, la fórmula de 80/20 para llevarla al 70/20/10, incluidos los municipios.
Y desde luego, impulsar esa Convención Nacional Hacendaria para replantearnos el federalismo, hoy hay crisis de federalismo, todo aunado a la reactivación de la economía.
Muchas gracias.
ooOoo