- Tlaxcala
Entre enero y septiembre, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA) recibió 85 demandas laborales, de los que más la mitad, fueron contra Ayuntamientos y los demás contra diferentes entidades públicas, sostuvo el Presidente del órgano autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.
Estos números muestran que las Presidencias Municipales siguen siendo los sujetos más endebles a estas demandas laborales y que luego se convierten en deudas impagables para las administraciones municipales.
Tlapale Hernández dijo que hasta el 17 de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria en Tlaxcala el TCyA había atendido 35 demandas, pero en los meses siguientes y hasta la fecha se recibieron 50 asuntos más, lo que seguramente tuvieron que ver con que durante el aislamiento hubo trabajadores que sintieron vulnerados sus derechos laborales.
Y es que el Tribunal continúo dando el servicio a pesar de la presencia del Covid 19 y lo continúa haciendo pero con las medidas de seguridad pertinentes y otros tantos trámites se hicieron en línea, conforme a cada proceso de cada caso.
En ese sentido, mencionó que esa oficinas han reanudado gradualmente las actividades, pero con filtros sanitarios necesarios para garantizar la seguridad, no solo del personal, sino de los justiciables y litigantes.
Por otro lado, Tlapale Hernández anunció que el TCyA solicitará un presupuesto para 2021 de 17.2 millones de pesos, que representa un aumento de 2.1 millones de pesos con respecto al gasto de este año que es de 15 millones 61 mil pesos.
Aseveró que ese proyecto presupuestal tiene como objetivo contribuir a mejorar el servicio de atención en la resolución de conflictos de carácter laboral en el estado de Tlaxcala en 2021.