- Política
Con los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la paridad de género en todos los cargos de elección popular, en Tlaxcala los hombres que aspiran a la gubernatura quedarán fuera de la contienda y en consecuencia serán puras mujeres las que participen como abanderadas de los diferentes partidos políticos.
Esta determinación que será impugnada por el Senado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría fdejar uera de la jugada a los aspirantes hombres como Noé Rodríguez Roldán y Florentino Domínguez Ordóñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Juan Sánchez García del Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso de Tlaxcala, la participación de mujeres en la política es cada vez más frecuente y después de que Beatriz Paredes Rangel fue gobernadora entre 1987 y 1993, ha habido otras féminas que han buscado esta misma posición.
En 2004 la entonces senadora y esposa del gobernador, María del Carmen Ramírez intentó llegar a gobernar Tlaxcala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que no pudo lograr debido al rechazo de que su pareja fuera el mandatario en turno.
Para 2010 fue candidata Adriana Dávila Fernández por el PAN y Minerva Hernández Ramos por el PRD, aunque la segunda traicionó a su gente para unirse a la primera, ambas no pudieron ganarle al candidato del PRI, Mariano González Zarur.
En la elección de 2016, nuevamente participaron dos mujeres, Adriana Dávila Fernández repitiendo por el PAN y Lorena Cuéllar Cisneros por el partido del sol azteca sin lograr el triunfo en una elección que fue ganada por el hoy gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.