- Tlaxcala
La Cámara de diputados aprobó que para el próximo año, el dinero destinado para las entidades federativas sea un 9 por ciento menor con respecto a lo ejercido durante 2020, por lo que Tlaxcala tendrá menos recursos para 2021 a pesar de los estragos económicos que se viven en todo el país y particularmente en la entidad por la pandemia originada por el COVID-19.
Es así que para Tlaxcala el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), contempla que ejercerá para 2021 un total de 20 mil 827.3 millones de pesos, cifra que es un en 468.9 millones de pesos menos que lo que se presupuestó como gasto del estado para el actual ejercicio.
Esto significa que se redujo el dinero para Tlaxcala en un 5.4 por ciento, sin considerar la inflación que golpea aún más la disminución del dinero de participaciones federales para una de las entidades federativas que menos reciben recursos por parte del gobierno federal.
A esto se suma el duro golpe de haber quitado el dinero para las zonas metropolitanas a nivel nacional, así como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.
Los recursos recortados, sin embargo, se reasignaran de la siguiente manera: 1,754 mdp a programas sociales; 400 mdp a la Secretaría de Medio Ambiente; 53 mdp a la Secretaría de Gobernación y 200 mdp a la Secretaría de Educación, de acuerdo con los anexos del proyecto.