• Socialité
Las categorías más demandadas por los consumidores son la moda, electrónica, línea blanca, tecnología móvil, entretenimiento, belleza y cuidado personal, gran consumo e incluso turismo.

Hasta el 20 de noviembre se estará llevando a cabo el Buen Fin, una celebración mexicana diseñada para incentivar el consumo digital a precio de descuento. Es una estrategia empresarial que busca incrementar la adquisición en productos de alto costo, así como dar inicio a la temporada de compras que continúa con el Black Friday y culmina con la navidad.

Durante el 2020, en el contexto del coronavirus, esta celebración adquiere un tinte de “salvadora”, ayudando a los consumidores mexicanos a encontrar descuentos en una temporada de pocos ingresos, y a los empresarios a incrementar el número de compradores que pueden atraer en un ambiente de crisis como la que vivimos actualmente. Esto es lo que debes saber:

Las categorías y productos más buscados

Al investigar sobre las mejores ofertas del Buen Fin 2020 podemos encontrarnos con que algunas de las categorías más demandadas por los consumidores son la moda, electrónica, línea blanca, tecnología móvil, entretenimiento, belleza y cuidado personal, gran consumo e incluso turismo. Si visitamos algunas de las cadenas más importantes, vemos lo siguiente:

 

- Liverpool cuenta con descuentos de hasta 40% en productos de belleza como bases, labiales y esmalte, así como 30% en calzado para niños.

- Best Buy tiene precios con entre 20% y 40% de descuento en equipos de sonido, computadores portátiles y teléfonos móviles.

- Los juguetes de marcas como Carrera, Zuru, Toy Plus y Tasia se encuentran a 40% de descuento en los establecimientos de H-E-B.

- Volaris tiene vuelos con hasta 70% de descuento.

- En La Europea podrás encontrar combos de 3x2 en licores como ron, vodka y Whiskey.

- OfficeMax ofrece útiles escolares e indumentaria infantil con descuentos de hasta 20%.

- Las medicinas en Farmacia San Pablo se encuentran a 20% de descuento.

 

¿Son reales estos descuentos?

En Latinoamérica, los descuentos durante las festividades de consumo suelen verse “con mala cara” porque son muchos los comerciantes poco profesionales que deciden incrementar el precio de sus productos previo al lanzamiento de las ofertas para así poder vender incluso a un precio más alto que antes, solo que con la ventaja de tener una mayor exposición.

Es por eso que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) lanzó una herramienta llamada "Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020", con la que es posible comparar los precios de casi 486 productos. Mediante un registro de actividades de las últimas 5 semanas, la herramienta te permite conocer cuáles comerciantes están ofreciendo descuentos reales, y cuáles no.

En caso de que el consumidor sienta que un comerciante no está respetando su propia campaña de descuentos, es posible realizar denuncias a entidades pertinentes.

¿Qué saber antes de comprar?

Según la metodología que utilices para comprar, debes estar al tanto de aspectos importantes que te afectan en la actualidad. Si compras en línea, tienes que asegurarte de que los compradores son de confianza, de que el sitio web cuenta con medidas de ciberseguridad que protejan tus datos de usuario y pago, y que el vendedor cuente con servicios de envío que mantengan tus compras seguras y puntuales.

Sin compras en físico, la Profeco ha impuesto medidas de seguridad para evitar los contagios de COVID-19, incluyendo evitar las compras en grupos de personas, prohibir el ingreso a establecimientos sin un cubrebocas, eliminar las compras en grandes cantidades del mismo producto, y la eliminación de probadores y degustaciones.

Sacar provecho a los descuentos del Buen Fin es prioridad para muchos mexicanos que quieren disminuir los gastos en compras esenciales durante uno de los años más duros de la última década, pero también se trata de una tarea que requerirá de investigación, organización y responsabilidad.

Tags: