• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
La entidad alcanza una desocupación del 6.4 por ciento y unas condiciones críticas de ocupación que afecta al 32.6 por ciento de la Población Económicamente Activa

La pandemia por COVID-19 o las malas políticas públicas aplicadas por la moderna gobernanza, colocan a Tlaxcala como una de las entidades federativas que mayor rezago tienen en materia de ocupación laboral o empleos de acuerdo como lo maneja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos más recientes que corresponden al tercer trimestre de 2020, Tlaxcala se ubica entre los 10 estados que mayor desempleo tienen en el país, ya que de la Población Económicamente Activa (PEA), el 6.4 por ciento no tiene un empleo formal o informal.

Lo peor es que de quienes tienen un empleo en la entidad, el 32.6 por ciento tiene condiciones críticas de ocupación, por lo que su situación laboral es complicada y los ingresos son muy bajos, además de la incertidumbre sobre mantener una percepción económica por la labor desempeñada, siendo en este rubro el segundo peor estado del país sólo por detrás de Chiapas.

A esto se suma la informalidad laboral que alcanza el 68.5 por ciento y coloca a Tlaxcala en el sexto lugar a nivel el nacional, ya que apenas poco más de 3 de cada 10 tlaxcaltecas gozan de un empleo con prestaciones laborales y seguridad social.

Solo le quedan unos meses al moribundo gobierno local y todo indica que Tlaxcala difícilmente logrará mejores resultados en materia de empleo y crecimiento económico.

Tags: