• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
Se protege la madre y al bebé en gestación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recomienda a las mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza estacional para prevenir un contagio.

Es importante no perder de vista que quienes vayan a vacunarse contra la Influenza, no tengan fiebre, un cuadro de resfriado o molestias gripales.

Durante el embarazo cabe la posibilidad de que dicha enfermedad cause complicaciones graves, en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no estén embarazadas.

Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo (y hasta dos semanas después del parto), hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave, a causa de la influenza, al grado de que requieran ser hospitalizadas.

Este virus también puede ser nocivo para el bebé en gestación, señaló el coordinador de Salud Pública, Arquímedes Díaz Parra. Un síntoma común es la fiebre que puede estar asociada a defectos del tubo neural y otros resultados adversos para el bebé en gestación.

La vacuna ayuda a proteger al bebé después del nacimiento, ya que la madre transmite anticuerpos durante el embarazo.

Vacunarse es la primera medida y la más importante para la protegerse contra la influenza. Está demostrado que reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda, en un 50 por ciento y en los bebés, al nacer, evita que sean contagiados durante los primeros meses de vida, ya que la vacuna se les aplica a las y los recién nacidos, a partir de que cumplen seis meses.

Las mujeres en periodo de lactancia también deben administrarse la vacuna contra la influenza, ya que disminuye el riesgo de que la madre se enferme y transmita el virus a su bebé.

Si la derechohabiente se vacunó contra la influenza antes de embarazarse, pero fue en la temporada invernal pasada, entre octubre del 2019 y febrero del 2020, requiere una dosis de refuerzo, si está embarazada en este momento.

 

Tags: