• Gobierno
Mientras se resuelve en definitiva el amparo, el Congreso del Estado podrá designar a un magistrado suplente

La justicia federal dio entrada al juicio de amparo que la aún magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona promovió contra el Congreso del Estado que determinó no ratificarla para un periodo más como miembro del Pleno del Poder Judicial de Tlaxcala.

El asunto quedó registrado con el número 75/2021-II. La audiencia constitucional se programó para el 22 de marzo de este año, sin que su desahogo frene el proceso que para esas fechas se llevará a cabo para designar a un magistrado suplente que ocupará el lugar de Rebeca Xicohténcatl en tanto no exista un fallo definitivo.

Hace unas semanas por mayoría de votos los diputados locales avalaron la no ratificación de la mencionada magistrada que tenía derecho a permanecer por un periodo más en su puesto, sin embargo en la evaluación que realizaron los legisladores encontraron elementos que según ellos eran suficientes para no permitir su permanencia.

El juicio de amparo fue aceptado y ahora corresponderá a la justicia federal revisar el caso y las actuaciones a fin de determinar si le asiste la razón al Congreso del Estado o a la magistrada que se sintió vulnerada en sus derechos.

En estos momentos los diputados analizan y revisan las dos ternas que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para nombrar a los magistrados que cubrirán las vacantes que dejarán los expertos en derecho Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez.

Tags: