- Tlaxcala
Tlaxcala forma parte de las cinco entidades del país donde se analiza la posibilidad de decretar la Alerta de Violencia de Género, reveló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Junto con Tlaxcala estarían también siendo considerados los estados de Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. Hasta ahora se han decretado 21 Alertas de Violencia de Género en 18 entidades del país.
Derivado de esas alertas se han emitido 425 medidas entre las que se encuentran la obligación de los gobiernos municipales y estatales de establecer protocolos de atención y reacción policial con perspectiva de género y la creación de unidades de contexto que permitan analizar las circunstancias en las que ocurre cada muerte violenta.
Del total de medidas, abundó la funcionaria federal, 253 están en proceso de cumplirse, 95 han sido cumplidas parcialmente, 22 no han sido cumplidas y sólo 43 se encuentran solventadas.
El fenómeno de la violencia se mantiene al grado que la Conavim informó que en el primer bimestres de 2021, 10 entidades del país registraron un incremento en el número de muertes violentas de mujeres.
El Informe Avances de la Alerta de Violencia de Género señala que se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
El documento detalla que en estas entidades el registro de muertes violentas de mujeres aumentó de 119 a 189 casos entre el primer bimestre de 2020 y el mismo periodo del presente año.
Los estados que presentaron los incrementos más importantes fueron San Luis Potosí cuyos casos aumentaron de 7 a 21 en dicho lapso, lo que representa un incremento de 200 por ciento, así como Tlaxcala, en donde éstos aumentaron de uno a cinco; es decir, un aumento del 400 por ciento.
Le siguen Campeche, en donde las muertes violentas de mujeres registradas paso de una a dos, en Baja California aumentaron de 38 a 62, en Chihuahua de 32 a 52, en Chiapas de 9 a 14 y en Aguascalientes de dos a tres.
En Zacatecas, los casos aumentaron de 13 a 16, en Hidalgo de ocho a nueve y en Querétaro de cuatro a cinco.
(Con información del periódico Reforma)