- Seguridad
El robo a casa habitación y a negocio crecieron de manera considerable en el primer bimestre del año, según lo reflejan los datos oficiales que refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que la atención a la procuración de justicia es nula a pesar de que para el actual gobierno la seguridad afirma que es una preocupación.
Las cifras de reporte de robos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reflejan que hay un importante incremento que va del 388 por ciento para el robo a casa habitación al 103 por ciento con respecto al robo a negocio, delitos que tienen una curva ascendente desde hace algunos meses.
Los robos a negocio son hasta el momento 61 delitos de este tipo, mientras que el robo a casa habitación se ubica con un total de 78 ilícitos en el primer bimestre del año, lo que implica un aumento importante que iría acompañado de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
El año pasado fueron 335 los robos a casa habitación y 311 los robos a negocio, cifras de ambos delitos que son tres veces más de lo que se tuvo durante el 2019.
De mantenerse el mismo ritmo de crecimiento, para el ejercicio 2021, ambos delitos podrían culminar con cifras superiores a las del ejercicio pasado.