- Elecciones
De cara al próximo 6 de junio, la candidata del partido lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Lorena Cuéllar, expresa su compromiso, solidaridad e incansables ganas de trabajar por los más necesitados en la creación de un Plan de Accesibilidad para el Estado de Tlaxcala, con el que buscará garantizar una entidad 100 por ciento accesible para todos.
Así pues, la propuesta es que Tlaxcala se convierta en un ejemplo nacional de inclusión para todos sus ciudadanos, creando una política que garantice la igualdad de condiciones para aquellos que tienen alguna discapacidad.
Medidas como la implementación de semáforos inteligentes, andadores y banquetas libres con un ancho mínimo 1.50m, cruces peatonales accesibles, pavimento táctil, rampas, señalización tacto-visual, transporte accesible, hospitales, farmacias, y más centros de salud con arquitectura accesible, son algunas de las propuestas para transformar la geografía tlaxcalteca.
El proyecto toma en cuenta la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio, creará un programa de capacitación para personal específicamente asignado a las tareas de atención y supervisión para la observación y aplicación de la misma, tanto en los ámbitos públicos como privados.
De igual forma, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se coordinará la transformación de corredores turísticos, culturales, comerciales y económicos para garantizar la inclusión en la vida pública del estado, en igualdad de condiciones, a las personas con alguna discapacidad.
Esta tarea, además de ser una continuación de la ininterrumpida labor social que Lorena Cuéllar ha realizado en favor de los más vulnerables, se corresponde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitida por la ONU en 2006. Ahí se señala que "a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar su acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información".