- Elecciones
Reportes internos de la dirigencia de Morena confirmarían que las tendencias electorales que registra el partido para los comicios de gobernador y para las diputaciones locales y alcaldías son positivas, de ahí que el próximo 6 de junio se entregarán buenas cuentas.
Para la gubernatura de Tlaxcala, según ese reporte, Morena tendría una ventaja de más de 15 puntos porcentuales, lo cual también se refleja en la tendencia para la elección de diputados locales, pues Morena encabeza las preferencias en 12 de los 15 distritos, situación que de mantenerse le podría garantizar nuevamente el control del Congreso del Estado.
Por lo que respecta a los municipios, hay elecciones que prácticamente se encuentran definidas por la ventaja que tiene Morena en poblaciones como Contla, Tzompantepec, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaltelulco y otros más donde los candidatos de la Cuarta Transformación han tenido una buena aceptación y por lo tanto el respaldo de los electores y las electoras.
Esta es la segunda elección local en la que participa Morena. En el 2016 compitió por primera vez por la gubernatura del estado, ayuntamientos y diputaciones locales, sin embargo no logró más que una posición en el Congreso del Estado a través de un diputado plurinominal.
En los comicios del 2018 y con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, Morena ganó en Tlaxcala la presidencia de México, las dos senadurías, las tres diputaciones federales y se hizo de la mayoría del Poder Legislativo.
El próximo 6 de junio Morena es el partido favorito para ganar el gobierno del estado, repetir su mayoría en el Congreso local y tener bajo su control más de 45 municipios de los 60 que existen en la entidad.