• Salud
  • Pedro Sierra
En el segundo día de los Foros por la Salud, especialistas analizan Enfermedades Crónicas Renales, TICS al servicio de la medicina y obesidad

El uso correcto de las Tecnologías de la Información (TICS) puede resultar revolucionario en el campo de la medicina, así lo afirmó el especialista Jesús Rojas, quien propone la creación con talento 100 por ciento tlaxcalteca, de un sistema que permita homologar y unificar la información clínica de los pacientes. Es decir, un expediente universal que sea accesible para cualquier profesional de la salud desde una red interhospitalaria. De esta manera no sólo es posible un seguimiento y registro más ágil de la información, sino la obtención de estadísticas fidedignas que permitirán una mejor gestión de recursos.

En el contexto de la pandemia por Covid 19, el Dr. Francisco Jiménez hizo un llamado urgente a reforzar localmente las políticas de prevención de obesidad, buscando de forma innovadora hacer una concientización en la modificación de los hábitos alimenticios y la práctica de algún deporte. La necesidad de reducir los índices de obesidad (1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos en México la padecen) es tal, que se buscaría incentivar la promoción de actividades físicas y que el deporte tenga visibilidad social.

Sobre las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) la propuesta del Dr. Manuel Alejandro Juárez fue en el sentido de planear correctamente el abordaje que hará el Estado antes de la creación de un Instituto Integral para Enfermos Renales. Según el análisis del Dr. Juárez, en Tlaxcala se ha abandonado la opción del Trasplante Renal, pues en los últimos tres años solo se han realizado 9 de estas operaciones. El trasplante renal tiene claras ventajas sobre la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, en el sentido de mejorar la calidad de vida del paciente y representar un menor costo en el tratamiento a largo plazo.

La propuesta del Dr. Juárez es crear los espacios para que especialistas con las capacidades para realizar trasplantes de riñón se establezcan en el Estado y buscar la cobertura universal de inmunosupresores que garanticen el éxito de la operación. De esta manera, con poco más de los recursos que ya cuenta el Estado sería posible plantar cara a uno de los principales males de la salud tlaxcalteca. Otro tema importante sería la inversión en estudios que permitan comprender el origen de la enfermedad en el contexto de Tlaxcala, tanto en población general como en enfermos.

En el mismo contexto, el Lic Donato Mendoza propone procurar una capacitación de excelencia para aquellos que ya tienen una Diálisis Peritoneal, para hacer el seguimiento en sus hogares adecuadamente, mitigando así reingresos hospitalarios por malas prácticas.

Los Foros de Salud han demostrado a la fecha ser un diálogo abierto con especialistas de primer nivel, que sin duda enriquecen el panorama tlaxcalteca de cara a la Cuarta Transformación, que se

estaría concretando en las urnas el próximo 6 de junio con Lorena Cuéllar como futura Gobernadora del Estado.

Tags: