• Elecciones
  • Adolfo Tenahua Ramos
Aclaró que no se trata de 20 registros, sino de 18 de los 600 que tuvieron en todo el estado.

La tarde de este viernes, el dirigente estatal de Fuerza por México en Tlaxcala, Luis Vargas anunció que impugnará el resolutivo del Tribunal Electoral de Tlaxcala donde se determinó cancelar 20 candidaturas para la elección de ayuntamientos.  

“Soy un aliado de la comunidad, no pondré en tela de juicio tu identidad de género, expresión de género o preferencia sexual, no porque no sean mis derechos, no quiere decir que no luchare por ellos. Inicie al interior del partido una investigación de todo esto que se dice, pero te aseguro que llegaré hasta las últimas consecuencias, también decirte que impugnaré la resolución del tribunal. Yo creo en la gente y creo en las personas y tengo toda la confianza en ellos”. Aclaró que no se trata de 20 registros, sino de 18 de los 600 que tuvieron en todo el estado. 

Y es que el TET ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dictar otra resolución en la que requiera a ese instituto político para que, en un término improrrogable de 48 horas, realice de forma efectiva los cambios y/o sustituciones que sean necesarias para cumplir con el principio constitucional de paridad de género. 

Lo anterior, porque consideró que fue indebido que el ITE haya tenido por cumplido el principio constitucional de paridad de género a partir de la exhibición de cartas o constancias de autoadscripción, realizada por personas que cambiaron de género al originalmente propuesto.