• Elecciones
  • Diego Oaxaca
El INE refiere que la próxima gobernadora de Tlaxcala será la abanderada de Morena

La morenista Lorena Cuéllar Cisneros ganará la gubernatura de Tlaxcala con el 49.2 o el 51.1 por ciento de los votos de los tlaxcaltecas, según los datos del conteo rápido que diseño y realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos resultados fueron entregados al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para su difusión.

De acuerdo con la información que fue entregada desde las once de la noche a las autoridades electorales de la entidad, ésta fue difundida en los primeros minutos de este 7 de junio. Se sabe que la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, lograría el segundo lugar con el 34.5 o el 36.4 por ciento de los sufragios.

La diferencia entre la morenista y la priista es de casi quince puntos porcentuales, lo que hace pensar que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala que conformaron Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST será la próxima sucesora del actual mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.  

Según la información disponible en la dirigencia de ese instituto político, se sabe que Morena y sus aliados también se llevarán las tres diputaciones federales de la entidad, así como 13 de las 15 diputaciones locales y cerca de 50 ayuntamientos.

Sobre lo que no existe una proyección, es torno a las 299 presidencias de comunidad que también estuvieron en juego.

Morena ratificó su fuerza electoral que en el 2018 demostró al obtener el triunfor en la entidad en la elección presidencal que se llevó Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó a los candidatos de ese partido para ganar las dos posiciones al Senado y las tres diputaciones federales y para lograr el control del Congreso del Estado. 

Tags: