• Educación
  • Pedro Sierra
Señalan al director de la primaria Cuahutémoc de pedir dinero a cambio de espacios

A través de una denuncia ciudadana, vecinos del municipio de Apizaco y la colonia Ferrocarrilera, denuncian los abusos que comete el director de la primaria Cuahutémoc, Calixto Ayometzi Rodríguez, quien además del manejo discrecional de los bienes de la escuela, está solicitando el pago de una "cuota de inscripción" para que los alumnos puedan ser inscritos.

El historial de Calixto Ayometzi es largo en los abusos que ha cometido con los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, ya que maneja los dos turnos de la escuela primaria. 

En reiteradas ocasiones ha solicitado a los padres de familia aportaciones para la adquisición de muebles y materiales, que después hace perdedizos y los padres de familia intuyen que los está vendiendo por otro lugar.

De igual forma, reportan que Calixto Ayometzi se escuda esta ocasión en un inexistente comité de padres de familia, indicando que son ellos quienes solicitan la aportación de $500 para los estudiantes del turno matutino y $350 para los del turno vespertino. 

Sin embargo, los denunciantes confirman que no se ha conformado tal sociedad de padres de familia, y en cambio se está usando a un señor invidente y de la tercera edad como supuesto "tesorero", una mera figura de parapeto para que los padres hagan los depósitos que el director Calixto Ayometzi pide.

Entre los abusos de Calixto Ayometzi también está la supuesta desaparición de proyectores para cada aula y una pantalla, que habrían sido entregados a la escuela por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, pero que, a la fecha no han sido registradas entre los activos de la escuela, ni se ha notificado a los padres sobre estos bienes, siendo lo más probable que su director ya esté buscando la manera de venderlos o ya lo haya logrado.

Recordar que la educación además de gratuita, laica y obligatoria es un derecho para todos los mexicanos, estipulado en el artículo 3º de la Constitución, por lo que nadie puede coaccionar la inscripción del alumnado a una institución pública bajo la demanda de prebendas, pagos o "cuotas voluntarias".

Tags: