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  • Ailyn Ríos / Reforma
Es desigual avance del e-commerce en México

El crecimiento del comercio electrónico se aceleró a raíz del Covid-19, sin embargo, su adopción entre las 32 entidades del País ha sido desigual.

El valor del mercado del e-commerce en 2020 fue de 316 mil millones de pesos, un alza de 81 por ciento respecto a 2019, derivado del confinamiento; sin embargo, 12 entidades se encuentran en una etapa básica de adopción del comercio electrónico.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital 2021, realizado por Centro México Digital, los estados más rezagados en la adopción del comercio electrónico son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Sólo cuatro entidades, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur; se encuentran clasificadas como líderes.

Juan Sotres, cofundador de Triciclo, empresa especializada en comercio electrónico, consideró que el desigual crecimiento de la adopción del comercio electrónico deriva de las diferencias en la densidad de población, de acceso a internet y en el acceso a soluciones de logística adecuadas.

"Otro es que no hay este tema cultural de comprar en línea porque la gente compra ahí más localmente. Otra es la accesibilidad de las paqueterías", dijo el también cofundador de la firma con certificación Shopify Experts.

Por otra parte, Javier Guerrero, especialista en tecnología, mencionó que otro de los factores que influyen para esta desigual adopción son los tiempos de entrega y la inmediatez en la que puede tener en sus manos el producto.

Es decir, si puede el encontrar el producto en una tienda local, preferirá adquirirlo directo en tienda a esperar días a que llegue a su casa, explicó Guerrero.

En tanto, Hebert Hernández, CEO de Extendo, comentó que la brecha de habilidades digitales, el costo que para algunas familias representa acceder a internet y el desconocimiento que algunas empresas tienen sobre la relevancia del canal digital para sus ventas son los retos a vencer para seguir con el impulso al comercio electrónico.

"A veces piensan que poner un canal digital va a ser caro, no se quieren arriesgar. Lo que no consideran es que un canal digital les puede facilitar el servicio, la conexión y los pedidos en la comunidad que tienen cercana", agregó Hernández.

Un ejemplo de estos canales digitales son las tiendas de abarrotes que por la pandemia recurrieron a colocar sus números de WhatsApp para recibir pedidos, lo que les permitió continuar con sus ventas.

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