• Ciudad
  • Diego Mena
Los artesanos de la Plaza Xicohténcatl se quejan del trato y actitud que reciben del ayuntamiento capitalino

Artesanos que estaban instalados en la Plaza Xicohténcatl, mostraron su inconformidad ante el intento de “reubicarlos” en el Centro de convenciones, La Cañada, o la Casa de Artesanías, pues dijeron que los “engañaron como a los niños”.

Y es que debido a la proclamación del Convento Conventual Franciscano como patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades municipales decidieron trasladar a los artesanos ubicados en la Calzada y la Plaza Xicohténcatl sobre la Plaza Juárez de manera eventual, mientras se decidía el lugar de su reubicación.

Pero recordaron que fue el alcalde, Jorge Corichi Fragoso, quien en campaña les prometió reinstalarlos en las cercanías del Conjunto Conventual Franciscano a cambio de su voto.

No obstante, recientemente se conoció que el munícipe tiene intenciones de enviarlos a la zona del distribuidor vial El Trébol, lo que molestó a los artesanos la toda vez que hubo una promesa de por medio y que la nueva ubicación les reducirá más las ventas.

“Si aquí estando a unas cuadras del centro no se vende mucho, menos más lejos, lo que las autoridades quieren es desunirnos porque somos un estorbo para ellos prácticamente, hicieron una minuta de la administración pasada para que saliéramos de la plaza Xicohténcatl para que la remodelarán, fuimos obedientes, nos salimos y así como terminaran íbamos a regresar”, relataron.

Además, que “la artesanía de Tlaxcala es cultura, la plaza Xicohténcatl, ha sido desde hace más de 30 años parte de los artesanos, somos aproximadamente 160 vendedores”.

Finalmente, confiaron en que volverán a tener diálogos con la representación estatal, para manifestar su inquietud.

 

Tags: