• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
El proceso para la federalización requiere del respeto al derecho de los trabajadores, fortaleza institucional del sector educativo y respeto a las organizaciones sindicales.

El titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, Homero Meneses, adelantó que la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros y el gobierno federal acordaron la federalización de la nómina de los trabajadores de la educación para generar ahorros.  

"La gobernadora ha acordado con la maestra Delfina Gómez y con el propio presidente de la República, la federalización de la nómina, esto va a impactar de manera positiva en las finanzas del estado, al tiempo en que va a crecer el recurso disponible”, precisó. 

Uno de los objetivos es que con las finanzas positivas se podrá respaldar a las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ya que la administración estatal está consciente de las necesidades y prioridades de la máxima casa de estudios.  

El tema se encuentra en una revisión con autoridades federales, a los financiamientos que se hacen desde nivel central, aunque reconoció que el estado tiene una deuda con la máxima casa de estudios. 

"La gobernadora me ha instruido para que tengamos las máximas economías en el sector educativo y lo estamos haciendo, la economía que estamos generando para bajar, eliminar la burocracia dorada que existía en la SEP es muy importante", refirió.