• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
Aplicará cerca de 86 mil dosis. Lleva a vacunar a tus niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas adultas de 60 y más años

La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza inició el 3 de noviembre del 2021 y concluirá el 31 de marzo de 2022, con una meta de aplicación de 85 mil 716 dosis, informó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, licenciada Patricia Muñoz Nava.

Detalló que la vacuna va dirigida en una primera etapa a los grupos de riesgo, por lo que es recomendable vacunarse lo antes posible para contar con anticuerpos previo al inicio del invierno. Por lo que invita a toda la población para que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

“La vacuna se aplicará a quienes tienen 6 meses cumplidos y hasta 5 años de edad, así como a las personas adultas de 60 a más años de edad, mujeres embarazadas y quienes estén en periodo de lactancia, como una estrategia para marcarle el alto a la influenza”, precisó Muñoz Nava.

También a personas de 5 a 59 años de edad con alguna enfermedad crónica: VIH/Sida, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatía, asma en descontrol,  cáncer, enfermedades o situaciones que condicionen un estadio de inmunodeficiencia temporal o permanente, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares.

Como parte de los grupos de riesgo, se está vacunando también al personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.

“Es importante precisar que para aplicar la vacuna, la persona no debe tener alguna molestia o síntoma gripal (tos, catarro o fiebre) y no estar contagiada de COVID-19”, explicó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública. Quienes estén cursando estos padecimientos, primero atenderlos hasta estar plenamente libres de ellos y posteriormente acudir a vacunación.

A quienes viven en Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Papalotla, el IMSS estará vacunando a la población derechohabiente y no derechohabiente en sus clínicas IMSS, en un horario de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Se reitera a la población la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la proliferación de la COVID-19, como el uso correcto de cubrebocas (tapando nariz y boca), mantener la sana distancia, evitar los espacios cerrados, el continuo lavado de manos con agua y jabón, así como la permanente higiene de éstas con alcohol gel al 70 por ciento. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, dijo Patricia Muñoz.

Por su parte, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de dos millones se destinarán al Programa IMSS-BIENESTAR.

Tags: