• Política
  • Diego Oaxaca
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Si bien es cierto que la rendición de cuentas, la transparencia y el estricto apego a derecho son premisas de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar, la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela ante el Congreso Loca, obedece más a un tema de intereses que de beneficio a la sociedad.

La explicación que le exigen los diputados de oposición a Alfredo Álvarez Valenzuela sobre cómo aplica el Programa Estatal de Seguridad Pública -cuando aún no se cristaliza- servirá para hacer de la tribuna del Congreso Local un show mediático en lugar de un debate parlamentario que se enriquezca con propuestas.

La figura de comparecencia tiene propósitos claros y definidos, como evaluar el desempeño de un gobierno, asunto o rubro particular, e incluso contar con elementos para el fincamiento de responsabilidades, en caso de encontrar inconsistencias.

Pero en este caso ni los que la pidieron, ni los que la avalaron asumen una idea de lo que es comparecer. El diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, hizo su petición de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de diciembre del 2018 a agosto del 2021.

Sin ser especialista en materia de seguridad, ni de interpretación de datos, y basado en su “amplia experiencia legislativa”, Cambrón Soria concluyó que “existe un desinterés evidente de las autoridades estatales encargadas de la seguridad”.

Cambrón debería pedir licencia como diputado y que la gobernadora le ofrezca el puesto de titular de la SSC, pues seguramente cuenta con la estrategia correcta para que en menos de dos meses se resuelva la trata de personas, el huachicoleo, los robos, y asesinatos que vienen asolando al estado desde hace años, y que se incrementaron en los gobiernos de Mariano González Zarur y Marco Mena Rodríguez.

Soria es un as desperdiciado en temas de seguridad…. 

A la petición del perredista se le sumó el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, quien hizo un llamado a la gobernadora para redoblar esfuerzos y “en conjunto con los tres niveles de gobierno se coordinen para realizar los operativos que sean necesarios”, argumentó.

Seguramente a la gobernadora nunca se le había ocurrido la “brillante” idea de Temoltzin Martínez de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, habría que aplaudirle de pie al panista por tan radiante propuesta.

Pero bueno esta historia deja muy claro que el único que destila traición, ya se irguió y se puso de puntitas ante la oposición, es el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, por el que tuvo que pasar el acuerdo para la comparecencia del secretario de Seguridad.

En este asunto, Rubén Terán debió imponer la razón del porqué aun no son los tiempos para que el Secretario de Seguridad se presente ante el Congreso Local, y no ceder por sus arreglos y pactos que tenga con los perredistas y panistas.

Rubén Terán ha demostrado todo menos lealtad a Morena ni a la gobernadora, pues este individuo es el que pacta y paga a medios de comunicación que han atacado con todo a la administración morenista para que escriban y hablen bien de su persona.

Es Rubén Terán el que impone a personal en el Congreso Local sin consensuar con sus pares de Morena y es este diputado desleal el que en lo obscurito pacta con grupos antagónicos del gobierno de Lorena Cuéllar para conseguir sus ambiciones.