- Congreso
La diputada coordinadora de la fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Blanca Águila Lima, propuso al Pleno la creación de la Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva del Estado de Tlaxcala.
En la máxima tribuna del Palacio Juárez la congresista explicó que los problemas sociales y la pandemia por el Covid 19 han afectado el estado de ánimo de los ciudadanos, por lo que es necesaria la atención especializada como parte de un derecho a la salud de los ciudadanos.
"Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha equiparado la salud mental con el bienestar subjetivo, la percepción de la propia eficacia, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y autorrealización de las capacidades intelectuales y emocionales (OMS 2001a, p. 1); esto incluye el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, conductuales y relacionales que permiten afrontar circunstancias cotidianas, trabajar de manera fructífera y aportar al desarrollo comunitario".
En la iniciativa se propone la presente Ley que es de orden público, interés social y observancia general en el Estado de Tlaxcala y será responsabilidad de su aplicación las Instituciones públicas, sociales y privadas que planifiquen, administren y coordinen los servicios de atención a la salud mental y la conducta adictiva.
Además toda persona que habite o transite en el Estado de Tlaxcala, independientemente de su edad, género, condición social, condición jurídica referente a sus derechos fundamentales, condiciones de salud, religión, identidad étnica, orientación sexual y cualquier otro, tienen derecho a la atención a la salud mental, a la prevención y al tratamiento de la conducta adictiva.
"Todas las Instituciones a través de sus titulares del sector público, privado y social que participen en programas y acciones en materia de salud mental y conducta adictiva, deberán remitir a la Secretaría y al Consejo Estatal, un informe anual sobre las estrategias implementadas y sus resultados".
"El Gobierno del Estado desarrollará acciones para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento en materia de salud mental y la conducta adictiva con carácter prioritario y se basará en el conocimiento de las causas de las alteraciones de la conducta desde una visión integral y humanista", esto es parte de algunos de los artículos que se proponen respecto al tema en cuestión.
Por lo anterior la presidencia de la Mesa Directiva turnó a las comisiones competentes para su análisis y posible aprobación.


