• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
Alfredo Álvarez Valenzuela habría evitado ser detenido por el delito de desaparición forzada

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) habría acudió la tarde de ayer a cumplimentar una orden de aprehensión con número de oficio 148/2014, de fecha 19 de septiembre del año 2014, girada por el Juez octavo de Distrito de Chihuahua, dentro de los autos de la causa penal 88/2014, por el delito de Desaparición Forzada en contra de Alfredo Álvarez Valenzuela, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Tlaxcala.

De acuerdo con una nota publicada por el periodista Alberto Amaro en el portal laprensadetlaxcala.com, el funcionario estatal que también enfrenta una denuncia de acosa sexual agravado se dio a la fuga al enterarse de que sería detenido y por eso prefirió evadir la acción de la justicia.

Eran las 14:30 horas cuando en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se constituyeron elementos federales, de manera inmediata ingresaron al despacho del  funcionario, observando los agente federales que en la oficina no se encontraba Alfredo Álvarez Valenzuela, pues según testigos el ex agente de la Policía Federal fue ayudado por su gente cercada a escapar como “un delincuente”.

Datos obtenidos por la Prensa de Tlaxcala, refieren que Alfredo Álvarez y otros 23 elementos federales acudieron la noche del 27 de septiembre de 2008 a un operativo en la plaza San Ángel en Chihuahua, por motivo de una denuncia en la que les fue informado que había gente armada en dicho lugar.

Al arribar a la plaza se dio inicio al operativo en el bar denominado “Blue Martini”, con la finalidad de localizar, armas, drogas o algún artículo ilegal que portarán las personas que se encontraban en el lugar, operativo que fue reportado con resultados negativos, esto quiere decir que los agentes federales informaron que no se había localizado algo ilícito en dicho establecimiento.

Días después los elementos que participaron en dicho operativo, fueron informados por el agente del ministerio público federal, que estaban siendo investigados por la desaparición de una persona en la operación. Fue como el 19 de septiembre de 2014, se libró la orden de aprehensión, en donde se amparó Álvarez Valenzuela. El juez que tomó conocimiento dicto sentencia en donde señaló que “la Justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso”.

Ante esa sentencia se interpuso un recurso de revisión el cual fue admitido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primee Circuito, bajo el número de revisión penal 144/2016, pero en el mes de febrero se negó dicho juicio de amparo.

El aún secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alfredo Álvarez, se encuentra prófugo de la justicia. Además de este caso también enfrenta una acusación por acoso sexual agravado cuya audiencia  se tenía previsto desahogarse en los próximos días en un juzgado de la Ciudad de México.

No se descarta que en las próximas horas las autoridades federales emitan una ficha de búsqueda de Alfredo Álvarez, por ser un prófugo de la justicia.

El funcionario también estaba citado para comparecer ante el pleno de los diputados locales, quienes aprobaron hace unos días se presencia para que explicara su estrategia de seguridad y rindiera un informe de la situación que prevalecía en la entidad.

.

Tags: