- Congreso
A días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2022 y con temas importantes sobre la mesa como el llamado “fondo moches” y la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, diputados locales sufrieron robo de identidad de sus cuentas de redes sociales, principalmente de la conocida aplicación “Whatsapp”, lo que provocó que se diera a conocer de manera oficial a través de un comunicado esta situación que afectó a los legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El caso más conocido fue el del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Rubén Terán Águila, así como de otro compañero de su fracción, Miguel Ángel Caballero Yonca y de la presidenta de la Comisión de Salud, Lupita Cuamatzi Aguayo, los tres pertenecientes al grupo morenista.
El robo de identidad operó de la siguiente manera, a través de un mensaje de whatsapp, el supuesto diputado mandaba a pedir un apoyo financiero por una urgencia a alguien de la lista de contactos con el argumento que más tarde sería devuelto el recurso, dando un número de cuenta y el nombre de a quien tenía que depositar una cantidad.
Al percatarse de este asunto, se mandó un comunicado para difundir la situación y evitar que alguien cayera en este fraude que más tarde podría ser achacado a alguno de estos diputados, no obstante, se desconoce si alguien cayó en esta trampa y fue timado a nombre de algunos de los representantes populares.
Esto ocurrió en días decisivos, ya que restan menos de cuatro semanas para que se apruebe el presupuesto del próximo año, lo que podría implicar una presión para los legisladores que tienen en sus manos el destino de los más de 22 mil millones de pesos que se ejercerán en los próximos 12 meses.
Esta situación, mostró lo vulnerable que es la seguridad en cuestiones informáticas y que nuevamente la Segob ha quedado a deber al estado, tal y como ha ocurrido en otros problemas que se manejaron de la peor manera.
En el ámbito político, se percibe que esta maniobra podría ser un tipo de presión que tiene hoy a los diputados contra las cuerdas, más aún, si se considera que quien hizo este hackeo, pudo haber tenido acceso a información personal de los legisladores para utilizarla en su contra en momentos tan decisivos como los que se vienen en los próximos días.
Otra suposición es que es una muestra de fuerza que podría venir desde la descompuesta oposición a la 4T, sin embargo, todo es especulación, pero el ambiente ya se encuentra enrarecido a días de que haya un nuevo presupuesto.