• Ciudad
  • Yéred Gallardo Carro
El Gobierno de Jorge Corichi aumentó al 100% la renta de espacios a comerciantes de temporada decembrina.

Mientras que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, promueve la reactivación económica en el estado de Tlaxcala, el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, ordenó el aumento del cien por ciento a la renta de espacios para los comerciantes de temporada navideña y reyes magos, lo que podría ocasionar el aumento de sus productos y afectar a los consumidores (Santa Claus y Reyes Magos), advirtieron.

En el presente año, regresando del aislamiento social derivado por la Pandemia por el contagio del SARS-COV2, diversos sectores comerciales se han reactivado de forma paulatina.

Sin embargo y pese al llamado de la gobernadora de Tlaxcala para la reactivación económica en la entidad, las autoridades capitalinas incrementaron el costo de los espacios comerciales al cien por ciento a los puestos semifijos de temporada navideña y reyes Magos que se colocan al rededor del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”.

“En años pasados veníamos trabajando con un pago de 300 pesos por un espacio de 1×2, lo que conocemos por un cuadro. A inicios de la temporada -las autoridades- nos comunicaron que el costo será de 600 pesos. Es algo fuera de la razón, algo injusto, dadas las situaciones económicas por las que hemos estado atravesando en el país”, informó José N, comerciante de temporada que pide el anonimato por miedo a represalias.

“Nos hemos visto afectados porque hemos dejado nuestra actividad cuando se ha tenido que cerrar o parar el comercio porque son productos no escenciales los que vendemos y fuimos de los más afectados hace un año; ahora que se reactiva la economía pretenden castigarnos con un costo elevando”, lamentó José N.

Esta situación deriva en el aumento del costo de sus productos, afectando directamente a sus compradores: los reyes magos de Tlaxcala.

“Desgraciadamente no podemos sacrificar nuestro producto, nuestra economía, el que lo va a pagar sería el consumidor”, sostuvo.

Los puestos fijos y semifijos de temporada que se colocan son al rededor de 400; de los cuales ocupan de dos a cuatro “cuadros” (1mx2m cada cuadro), lo que equivale un ingreso a las arcas municipales aproximadamente de 480 mil a 960 mil pesos mensuales, por los meses de noviembre, diciembre y enero.

Sin embargo, los comerciantes lamentan que este recurso no se traduzca en mejores servicios tanto para los vendedores, como compradores del mercado municipal.

“No vemos nada: el dinero entra a tesorería, debe ser así, pero lamentablemente no se refleja en servicios, por ejemplo, nos quedamos a dormir en el puesto y en las noches ya no tenemos servicios de baño, sanitarios y nos vemos en la necesidad de estarnos escondiendo para hacer nuestras necesidades”, denunció José N.

Por último, refirió que ni seguridad pública procura el Gobierno de Corichi Fragoso para los comerciantes, “desgraciadamente también carecemos de seguridad”, finalizó.