• Gobierno
  • Redacción / Tlaxcala
Es una realidad el fortalecimiento del Estado de Derecho en Tlaxcala

Al rendir su Informe Anual 2021 ante los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), el Magistrado Presidente, Héctor Maldonado Bonilla, resaltó que la impartición de justicia, ha contribuido al fortalecer el tejido social y el Estado de Derecho apegado a una justicia efectiva y eficiente.

Refirió que con esa política pública, en la Sala Civil – Familiar, atendieron un total de 670 tocas, de las cuales, se concluyeron 694, con una recurrencia del 68 por ciento de carácter civil, 28% de carácter familiar y el resto en materia mercantil.

En la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, ingresaron un total de 210 tocas y resolvieron 198, correspondiendo un 60 por ciento al Sistema Penal Acusatorio, 35% al Sistema Penal Tradicional, 4% en materia de Ejecución de Sanciones Penales y el uno por ciento relativo al Sistema de Administración de Justicia para Adolescentes.

“Mediante estas cifras, podemos resaltar, ponderar y establecer una eficacia terminal del 100% en la segunda instancia, cifra superior a la función jurisdiccional de otros tribunales del país”, destacó.

No obstante, Maldonado Bonilla, precisó que la primera instancia también presentó niveles de eficacia sobresalientes, toda vez que se concluyeron más asuntos de los que se radicaron; “durante este ejercicio se ingresaron un total de 13 mil 753 expedientes en las materias civil, familiar y mercantil y se resolvieron 15 mil 91, es decir se resolvió un 9.7 por ciento más de los asuntos que dieron inicio.

En materia penal, se radicaron un total de mil 276 procesos y causas judiciales, por lo tanto se concluyeron 770, teniendo recurrencia similar en ambos Distritos Judiciales y mayor eficacia terminal en el Distrito de Guridi y Alcocer.

Respecto al Sistema de Administración de Justicia para Adolescentes, se ingresaron 18 asuntos y se resolvieron 10.

En materia de Ejecución Especializado de Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales se ingresaron 90 asuntos y se resolvieron 66.

En la reciente materia laboral, que dio inicio el pasado 3 de noviembre se ingresaron 21 expedientes, se realizaron 10 prevenciones, se decretaron 2 incompetencias y se remitió 1 asunto al Centro de Conciliación Laboral.

 

Tags: