• Salud
  • Pedro Sierra
El CONACYT evidencia números diferentes sobre los cuales se basa el gobierno federal

Graves irregularidades muestra la información oficial sobre el número de contagios de Covid-19 que proporciona la Secretaría de Salud (SESA), de acuerdo con las cifras que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que, evidencia que los números que tiene la dependencia estatal no corresponden a la realidad sobre el avance de la cuarta ola de la pandemia en el estado.

Como ejemplo está el corte para el día 4 de enero según la SESA es de 14 nuevos casos de SARS COV 2, mientras que el CONACYT tiene 79 casos; para el 5 de enero son 26 de la SESA contra 67 de la CONACYT; en el día 6 de enero la SESA reportó 26 contagios y CONACYT contabilizó 103; el 7 de enero fueron 38 que registró la dependencia estatal y el organismo nacional dijo que 67.

En estos 4 días lo mostrados por la SESA son 104 contagios contra los 316 que reportó el CONACYT, es decir, la dependencia estatal reflejó 3 veces menos que los números de una institución muy respetada en el ámbito científico.

No obstante, el CONACYT lleva 1 o 2 días de retraso en lo que sube la información a la pagina oficial, aunque sus números podrían considerarse más exactos y con menos errores de lo que muestra la SESA.

El gobierno federal, considera los números del organismo científico antes que lo que refleja la dependencia estatal, por lo que las autoridades de salud, tendrían que hacer un ajuste a su metodología para coincidir con un instituto tan prestigioso en el ámbito nacional.

Tags: