• Salud
  • Diego Oaxaca
Además del uso de recursos, instalaciones y materiales de una institución pública en un curso particular con costo para el personal

Personal de salud del estado ha manifestado la incertidumbre creada alrededor de un curso dirigido a médicos especialistas en gineco-obstetricia y cirujanos generales que se llevó a cabo en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala. La duda surge por tratarse de un curso con costo, organizado por una institución particular que llevó a cabo las prácticas con pacientes, materiales y en las instalaciones de una institución pública.

El asunto alcanza tintes más allá de lo económico, en cuanto a los derechos de los pacientes, pues se realizaron procedimientos de cesárea a las pacientes con la sola finalidad de poner en práctica las técnicas difundidas por el curso.

Entre los organizadores destaca el nombre del Director del Hospital de la Mujer en Tlaxcala, el Dr. Sergio Flores S. como profesor adjunto a la institución privada, que cobró la cantidad de $29,000.00 pesos a cada persona inscrita, para aprender los métodos de “Adiestramiento OSLS”.

Que resulta beneficioso para la comunidad contar con médicos preparados con técnicas modernas, nada lo pone en duda. Sin embargo, la presunción de conflictos de interés entre el director de la institución pública y el uso de instalaciones, material y pacientes para un curso ofrecido por una intuición privada que lucra con el curso, es una situación que a todas luces debe ser transparentada.