• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
En el 2020 en el estado de Tlaxcala se registraron más de 23 mil embarazos en mujeres menores de 20 años.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada Lorena Ruiz propuso una serie de reformas al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que pretenden proteger a niñas y niños de los matrimonios infantiles.

En la exposición de motivos la congresista advirtió que el matrimonio infantil provoca hasta 22 mil muertes de niñas cada año y es la peor forma de violencia sexual en su contra.

Además defendió que su propuesta de decreto es una valiosa herramienta de protección a niños y adolescentes, pues pondera su sano desarrollo.

Hizo mención con base en datos de la Secretaría de Salud, que en Tlaxcala en 2020 se registraron más de 23 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, así como por lo menos 290 embarazos en niñas menores de 15 años, mientras que los municipios con mayor número de madres adolescentes son Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala Zacatelco y Atlzayanca.

Así, su iniciativa prevé reformas a los artículos 37, 42 y 261; segundo párrafo del artículo 313; 448 y fracción I del párrafo segundo del artículo 869; así como la derogación de los artículos 62; la fracción III del artículo 81, 225, la fracción II del artículo 284, 294, 320 y 341, y el capítulo de la emancipación del Título Undécimo y todo su articulado, todos del Código Civil del Estado de Tlaxcala la protección de niñas y niños contra el matrimonio infantil.