• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Impulsarán una serie de propuestas prioritarias desde el ámbito legislativo para que se hagan reformas a diferentes ordenamientos.

La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, Patricia Zenteno Hernández, reprochó que en los últimos meses han incrementado las agresiones contra las mujeres en la entidad.  

Desde su percepción consideró que en el estado se han cometido 12 feminicidios, pero solo se han reconocido 2, además de que hay más de 135 expedientes “en la congeladora” por diversos delitos. 

Por lo antes expuesto y ante la violencia feminicida impulsarán una serie de propuestas prioritarias desde el ámbito legislativo para que se hagan reformas a diferentes ordenamientos.  

Se trata de 10 puntos, el primero consiste en “declarar la Alerta de Violencia de Género en aquellos territorios donde hay indicios de estos crímenes. Exigimos políticas prioritarias para una plena justicia a quienes son víctimas, y para prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra todas las mujeres, desde que nacen y hasta que fenecen”. 

El segundo, “Restitución del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de políticas a favor de los derechos de las Niñas y Mujeres”. 

Tercero, “Transformación del INMUJERES en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos del gobierno federal y que observe la etiquetación del Presupuesto para la progresividad de los derechos de las Niñas y las Mujeres” 

Cuarto, “Erradicar la cosificación hacia las mujeres pobres, en particular no promover preceptos legales para la renta de úteros”.  

Quinto, “Garantizar y vigilar la prohibición del matrimonio infantil y sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas, por mercancías o dinero; así como visibilizar, atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia vicaria”. 

Sexto, “Priorizar y otorgar recursos económicos para la búsqueda de mujeres desaparecidas, dar justicia a las víctimas y generar políticas públicas para su protección, y Garantizar el funcionamiento de los mecanismos legales para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición involuntaria de Niñas y Mujeres, así como la respuesta del Estado para saber la verdad, justicia, reparación, y no repetición de estos crímenes,impidiendo así la venta de niñas por usos y costumbres”. 

Séptimo, “Aplicación de la Ley para sancionar y prevenir la tortura sexual y la trata contra Niñas y Mujeres”. 

Octavo, “Justicia plena a los crímenes contra las Periodistas y las Defensoras de Derechos Humanos. Restitución de los Fondos para el Mecanismo de Protección, así como para la atención de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos”. 

Noveno, “Constituir el Sistema Nacional de Cuidados y se evite sea oneroso a las mujeres”. 

Y el décimo “Cumplimiento del precepto constitucional de Paridad en Todo, tanto en el ámbito público como el privado, y se erradique la violencia política e institucional contra las mujeres”.