• Salud
  • Adolfo Tenahua Ramos
Mientras no haya reformas legales a las normas nacionales para la implementación del IMSS-Bienestar, ODP sigue vigente.

Después de la manifestación que protagonizaron cientos de trabajadores de la salud frente Palacio de Gobierno, la líder estatal del SNTSA, Blanca Águila Lima informó que momentáneamente está congelado el proceso de federalización de los servicios de salud en la entidad.  

Se tenía programado que para el primero de abril se implementaría el programa IMSS -Bienestar, “este proceso es totalmente ilegal porque no se han hecho las modificaciones de las leyes, además de que los trabajadores seríamos los primeros afectados por que no habría quien nos pague los salarios”. 

Lo anterior lo dio a conocer la también diputada local luego de entablar una mesa de dialogo con el secretario de Gobierno, Sergio Gonzáles Hernández y la representación del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Ortuño Maldonado.  

Entre otros compromisos resaltó el respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores, “las mesas de diálogo continuarán de manera permanente, porque debemos decirlo que seguirán explorando ese tema; tenemos que decir que está clarificado que hay una competencia con el gobierno del estado y una competencia con el gobierno federal, referente al programa IMSS-Bienestar  será compartido a la representación sindical en el estado  y los derechos  laborales con la representación nacional”. 

Finalmente dejó en claro que mientras no se realicen las reformas legales a las normas nacionales para la implementación de dicho programa, el ODP Salud seguirá siendo “nuestro patrón “.